El término filosófico “entelequia”, del griego εντελέχεια, hace referencia a un trabajo activo hacia la consecución de un fin, inmanente a la propia cosa. Se podría traducir como ‘tener el fin en sí mismo’.

Aristóteles, padre del término, lo utilizaba para designar dos entidades en una. Por un lado, la realización plena de las potencialidades de un ser y, por otro, la energía que hace posible su consumación. De modo que un cerezo sería la entelequia de la semilla que, por sí misma, tenderá a convertirse en el preciado árbol.

Se trata, pues, del alma que habita en todas las cosas.

Nuestra entelequia es construir un espacio en el que la cultura tienda a su fin natural, que es ayudarnos a estar en sintonía con el mundo que nos rodea, pero, sobre todo, a comprender nuestro mundo interior y poder representarlo a través del pensamiento, la literatura o el arte, en cualquiera de sus múltiples formas.

Entelequia Cultura es una plataforma, cuya principal actividad se centra en la organización de encuentros culturales, para grupos reducidos, en los que los asistentes además de participar en un curso o taller impartido por reconocidos pensadores, autores y artistas conviven con ellos, y otras personas con intereses afines, durante un fin de semana en preciosos hoteles rurales, ubicados en lugares idílicos, que varían en función de las circunstancias y la disciplina a tratar.

Para hacerse una idea de la calidad de los artistas que Entelequia Cultura ya ha reunido para diversos eventos, y con los que los asistentes pudieron compartir espacio, charla y aprendizaje, podemos citar a Chantal Maillard, Manuel Vilas, Juan Arnau, Tino Soriano o Ben Clark, seminario al que tuve el placer de asistir hace un par de semanas, y en el que Rita Rodríguez (gerente de Entelequia Cultura) lanzaba una nueva propuesta, al ser únicamente de un día. Debo decir que fue una experencia maravillosa, ya no solo por conocer en persona a un poeta, y mejor persona (valga la redundancia), como Ben y asimilar tantos conocimientos y consejos como impartió, sino que también, por el hecho de compartir con un grupo de personas majísimas cafés, charlas, mesa, poemas…, y la sorpresa que fue para mí volver a ver a la mágica Sonia Barba (Madame del Prostíbulo Poético Barcelona).

El próximo 7 de junio, tiene preparado un fin de semana espectacular, con  La fuerza creativa de la traba. Un taller de escritura potencial (Retiro con Pablo Martín Sánchez): Si como dijo Georges Perec, la literatura es un juego que se practica entre dos sujetos (el escritor y el lector), la escritura puede entenderse como el acto de establecer las reglas del juego. A ello dedicaremos este taller: a imponernos reglas que estimulen nuestra creatividad, constricciones, restricciones, trabas, normas férreas y no tan férreas que acaben por darle la razón a Bertolt Brecht cuando decía que «cuando aparece un obstáculo, la distancia más corta entre dos puntos es la línea curva». Las reglas serán el obstáculo y los textos nuestra particular perífrasis creativa; las reglas serán el problema, nuestros textos la solución.

Para más información sobre este taller, visita en la web de Entelequia Cultura la página del evento.

Resumiendo, si sois amantes de la cultura en su más amplio aspecto y sois adictos a aprender, compartir momentos en lugares preciosos  junto personas majísimas con intereses culturales afines y, por qué no, conocer en persona a ese artista que tanto admiras, no pierdas de vista Entelequia Cultura. Puedes visitar su web aquí , en la que puedes inscribirte a su newsletter para estar informado al día de sus novedades.

Juan éSeKa

Juan éSeKa

Webmaster

Diseñador de esta web, para lo bueno y lo malo, y chico para todo en Bold Editions. De escribir, también escribo. Tengo publicado un libro de relatos y poemas, titulado "Viviendo Calles", y preparado el material para el segundo. Colaboro en alguna que otra revista digital y páginas de escritores. Aunque últimamente la tengo abandonada, puedes leer más cosas mías en El Mar de Skyper

Novedades de la Editorial

Instagram Bold Editions

catatur_boton-instagram-1

Síguenos en Twitter

Pin It on Pinterest

Share This